Apunte de clases – Historia

En la vision capitalista, la historia no tiene fines de corriente ascendente.
Motor =Progreso
La concepción socialista, el motor de la historia es la lucha de las clases.

3 tiempos que pasaron en la historia
• Tiempo corto: Acontecimiento
• Tiempo medio: “coyuntura” puede identificar estructuras y procesos
• Tiempo larga duración: Historia casi inmovil. Lo que hace una costumbre.
Sustratos culturales que hacen que seamos como somos.

Historicamente hay muchas culturas (maneras de vivir, pensar y actividades que caracterizan a un conjunto de personas), tienen aspectos economicos, políticos, sociales.

Para estudiar el desarrollo cultural de occidente, lo encaramos x la tendencia Evolucionista. Se estableció q el S XIX era el pto. Máximo de la civilización, todo lo q está atrás son las estapas para llegar a la civilización. E

Otra tendencia es el Relativismo Cultural, si c/cultura es distinta, me tengo q guiar x los parametros culturales para entenderla.
Como se difunde la cultura ¿?
A traves del comercio
A traves de la conquista.
A traves de movimientos de poblaciones

Finalmente la cultura se fuciona
A traves de estos medios occidente se occidentaliza en diferentes estapas

1. 3500-800 gracias a los fenices se van a difundir por todo el mediterraneo
2. 800-476 en una primera estapa los griegos hacen su aporte y luego en una 2da fase, los romanos toman esta cultura de los griegos.
3. 476-1492 cultura integrada
4. 1492- 1948 Atlantico mundial. Se expande generando una homogeneidad de la cultura occidental.
5. 1948-actual Surge la conquista mundial de cultura Ej. Derechos humanos.

Legado Judeo-Cristiano
Nos dá la religión de un solo Dios, que no acepta otros dioses
Lo 1ero es Dios.
Legado greco-romano
Al contrario de la judeo-cristiana, es una cultura de la tierra, no de la eternidad. Es una cultura humanista. Racionalismo, x eso surge la filosofía.
Nos aporta también nociones de derecho, como el de la propiedad.
Hoy se fusiona el Dº Romano con la ley cristiana.

Legado Germano:
Base contractual del poder. La constitución es un contratro
Se elige al rey
Legado = Potencia al individualismo

Las 3 culturas se encuentran en el siglo 3 en un mismo lugar y empiezan a fusionarse

Legado Judeo Cristiano:
Es la religión de un pueblo en un espacio hostil.
Dios es una novedad, compite con otros dioses, no admite la integración de otros dioses.
Jesús aliviana mucho, ofrece una novedad: que es el mas allá, donde lo que no tenemos acá, podemos tenerlo allá.
Los romanos tenían problemas con los judios x la intolerancia de los judios.
Los judios no se cuestionan lo q pasa xq es la misma voluntad de Dios, los romanos sacan provecho de eso x la sumisión, esta religión se vá difundiendo y cuando cae el imperio queda como estructura el cristianismo fusionado con los romanos.
Esta relación ofrece en la práctica una serie de ventajas
Los romanos no pueden sostener la religón contractual y tiene un auge el cristianismo por la aceptación.

16/08
occidente y su legado, tomo I capitulo 2
Imperio de occidente
Los se limitan en funcion de la fuerza realtiva de c/u de los pueblos germanos. Se van a ir formando los nuevos reinos romanos germánicos.
Entre el S VI y VIII , la colisión múltiple de los legados, época violenta, insegura, se rompen las vías d comunicación. Se pasa de una economía mercantil a una agraria, las ciudades comienzan a decaer, la vida se empieza a diseñar en el campo.
El estado es debil, el campesino no encuentra seguridad, los terratenientes (germanos q reemplazan a los romanos), establecen una relación jerárquica con los campesinos. El terrateniente le dá al campesino esa seguridad a cambio de las tierras, el campesinado comienza a perder las tierras—–así se forma la nueva aristocracia terrateniente.
Comienza a ser una cultura permeable. El rey llama a los terratenientes marqueses, les cede cierto poder, esto continua y a partir del S IX comienza a aparecer el feudalismo, el cual no fue = en todas partes.
Antes de llegar al feudalismo y los reinos germanos, está el imperialismo de Carlo Magno (Carolingio).
Los pueblos germanos destruyen al imperio, los reyes necesitan un marco q los legitime (el obispado).
Los francos tienen un nuevo con el obispado p/legitimar su nueva forma de organización, el papa tiene q luchar con lo q los romanos comienzan a llamar eregía, por lo tanto tiene q luchar con los pueblos de oriente y con el imp. Romano del occidente, la máxima autoridad de los cristianos romanos son los obispos.
La primera tarea era lograr la division del imperio del oriente q logra a traves de la disputa teológica.
Para el S VII lso 2 bloques occ. Y oriente se separan
La iglesia legitima el reinado por Dº divino. Los francos entregan territorios—- el papa es una autoridad terrenal.
Año 800—el papa corona a Carlo Magno como emperados del imperio romano, buscando una unidad política, Carlo Magno le ayudara con la conquista.
Mas adelante, a raiz de la inseguridad surge el estado Feudal. En el cual el rey no puede imponer su poder.

Estado
Para ser estado tiene q tener 4 elementos:
1. Ser reconocido por los otros estados.
2. Monopolio del uso de la fuerza legal dentro de su territorio
3. Tener la capacidad de extrarer recursos de la sociedad p/financiar su mantenimiento y reproducción (impuestos)
4. Poder controlar,orientar, monopolizar los mensajes q circulan x la sociedad, es decir, manejar los mensajes, para poder lograr los ptos 2 y 3.

En este momento es un tiempo de guerra, la economía es agraria y el poder está en las tierras.
Se depende del poder militar del feudo y el sentimiento de los campesionos, lo q legitime la estructura va a ser la religióin cristiana.

Feudalismo: Division entre los señores y los campesinos, donde los señores obtienen recursos de los campesinos.
La iglesia católica legitima la division de 3 ordenes o estamentos
Oratores—rezan x la salvación
Bellatores—luchan
Laboratores.—-trabajan p/mantrener a los otros 2

Se rompe esta estructura, se rompe el orden sagrado
Dentro de esta estructura predomina el legado cristiano.
La religión se difunde hacia occidente.

S XI –cruzadas
S XI y XII—cambios q dan lugar a una nueva religión.
Cambios de doctrinas
• Sacerdocio, se transmite de uno a otro, tienen el poder de operar milagros, bautismo, consagración, pasa a ser una persona sagrada. Tiene poder en la sociedad
• Teoria de los sacramentos, a trave de ellos se alcanza la salvación, confesión, matrimonio
• Purgatorio (salvación del alma), crea la posibilidad de salvación, las indulgencias = descuentos de tiempo en el purgatorio, esto se puede comprar en via (cielo e infierno).
Esto hace renacer la religión, hace posible la salvación.

23/08/06
La religión contractual, hago algo para obtener lo q quiero.
(vos me das algo—yo cumplo con mi parte)
La nueva religión es + firme
Durante el S XI al XIII, se dá un sistema economico de seguridad, tranquilidad, que activa la economía, cuando se terminan las invasiones , retorna el comercio.
Renacimiento de las ciudades, comienza a gerstarse un nuevo actor social, La Burguesía, el cual presenta un problema en el orden cristiano-feudal, la burguesía surge de los laboratores, y a medida que adquiere un perfil y poder social, empieza a estar disconforme con este orden porq no hay un lugar para ellos.
Es el sector q mas aporta en impuestos y por ser del nivel + bajo, no participa en las decisiones.
El burgues no particpa (acumula riquezas), no está contemplado en esta estructura, porq el oratore intercede por el pueblo con los bellatores, y los laboratores trabajan para q intercedan por ellos.
Los burgueses tienen q encontrar legitimación, q la encuentran en el legado greco-romano
S XVI—con la reforma protestante se fusiona burgues-cristiano

¿cómo se llega a la conformación del feudalismo clásico?

Existe un contrato donde se conceden tierras a cambio de una prestación militar.

30/08

Proceso de expansion de la economía en occidente
Nacimiento del purgatorio (nacimiento no es lo mismo q invención)
Con esto nace la venta de indulgencias, esto muestra q existe un excedente en la economia fliar.
(S XIII), la vida del cristiano, trata de acumular pureza para llegar al purgatorio (ir a misa, peregrinar, etc)
Existen construcciones de catedrales =excedente económico
Peregrinaciones , revelan una expansión económica

El crecimiento económico trae la introducción de tecnologias en los sistemas de producción, molinos hidráulicos, arado de hierro, fuerza animal (la teconoligía hace q la fuerza animal rinda mas, collares en los animales), introducción del caballo, herraduras, todo esto aumenta la posibilidad de q germinen + semillas), con lo q se consiguen mayores producciones para la misma cantidad de gente, lo que genera un excedente de producción.
Las guerras, la colonización hace q la gente colonice nuevos lugares, disminuye el numero de gente x parcela, las invsiones habian terminado y la gente se anima a mudarse, de esta manera comienzan a poblar Europa.

Las nuevas tecnologías, introducen tecnicas para secar pantanos, para talar + madera, nuevos terrenos, construccion de barcos.
Señores alemanes y polacos empiezan a producir para colocar en el mercado (excedente)

A partir del S XI comienzan a salir de su cultutra, se instalan en nuevos territorios , ya ocupados, y tratan de cambiarle la mente , de “catolizar” a todos. A los musulmanes y judios = muerte (no c los podía cambiar), a los erejes c les daba una nueva oportunidad, una nueva manera de pensar.

Porq se produjeron las cruzadas ? q efectos tuvieron ?
Porq se convocan ?
• Para recuperar tierra santa q está en poder de los musulmanes
• Los musulmanes, según el papa complicaban las peregrinaciones

(1 era cruzada año 1100, creo)

El 3er hijo del noble y los pobres eran los q iban a las cruzadas, estas personas iban derecho al paraiso.
Las cruzadas descomprime la situación demogfráfica (mueren muchas personas), hay paz en Europa, las cruzadas, por lo que requieren (insumos), reactivan la economia.
Luego d las cruzadas se recupera el control, eliminando el control musulman—se crean canales para el comercio c/oriente.

Se da una expansion mercantil, renacimiento de las cidudades.
Aparece el mercader profesional (burgues) , es un intermediario, gana comisión.
Se comienzan a fomar las rutas, ferias., en ellas aparece el burgues como prestamiste, intermediario, cambista, mayormente con los noblez, estos se empiezan a endeudar con la burguesia, la cual no se queja, ni reclama, al contrario, le hace regalo al rey para facilitar sus acciones comerciales (no paga peaje—libre circulación).

Con la expansión se comienzan a producir productos sustitutos de oriente (talleres artesanales)
Los burgueses tratan de controlar el mercado, de la mano de la burguesia se establece/afianza la monarquía.
Se consolidan los Burqueses q + $$ tienen., compran Dº para circular y títulos, con estos acceden a la toma de decisiones, se comienzan a juntar (matrimonio) con las mujeres de la nobleza, juntan $ y tierras.
Otros burgueses toman conciencia de la clase, no se mezclan con la nobleza, fortalecen su clase. (futuros revolucionistas)
La Burguesia cominenza a reclamar por ser reconocidos como grupo, termina en revoluciones burguesas (S XVIII)

Crisis S XIV del feudalismo
S XI-XII-XIII expansion económica, en el SXIII se frena, las tierras comienzan a agotarse—–poco abono, pocos animales, desmonte intensivo, disminuyen los cultivos.
S XIV 1313-1317 1era gran crisis (hambruna, epidemia)
El pcipal problema era la agricultura, con la guerra de los 100 años en Europa, se agudiza el problema de la agricultura, llega la peste.
1348 la peste negra, disminuye la población, hay una recuperación demográfica en el S XVI
La nobleza pierde notablemente poder y lugar en la sociedad.
Se producen conflictos sociales (moviemientos campesinos, urbanos y religiosos)
Se refuerza la alianza entre Burgueses y monarquía, se establece un orden burgues, se marcan mucho las diferencias económicas.
Los burgueses compran las tierras y forman un nuevo mercado (el mercado de las tierras), los burgueses ingresas gradualmente en el poder, comienzan a inclinar las decisiones en las q antes no eran tenidos en cta., muchos nuevos funcionarios son burgueses.

06/09

VIII ——- X —— XI —— XIII —— XIV

Formacion del Expansión Crisis
Feudalismo

.
XV al XVIII epoca de transición, lo nuevo se consagra—capitalismo (burguesia)
Lo viejo empieza a caer

La época de transición (feudal (sociedad servil, siervo) a burguesia (capitalismo, mercado libre de mano de obra)) SXV – S XVIII

Etapas marcadas
1. Expansion S XVI , asciende el campesinado burgues.
Conquista de America – Africa
Metales, minas de Potosi, azucar-cacao (materias primas).
Proceso de acumulacion en Europa
2. El estado absolutista y la sociedad
3. Transformación en el pensamiento
4. Crisis

Mercantilismo (criterio económico)
Bases del mercan. : La riqueza no se genera, se acumula, controlar su circulación, para ello, se crean sistemas económicos cerrados y muy controlados !!!!
Al mismo tiempo hay una recuperación demográfica S XVI (peste negra), alcanza los niveles del S XIV, nuevos desarrolos en la agricultura, se reinicia el ciclo.

Inglaterra.
Desarrolla agricultura comercial c/relaciones capitalistas.
Comienza a utilizar a los animales (en vez de cometir), para abonar la tierra y poder volver a cultivar.
Los mercados son las ciudades
Sistemas de aparcería (alquiler de parcelas) —Francia (sociedad de K y trabajo), este sistema puiede derivar en la perdida de la libertad, ya que si hay inconvenientes (clima, plagas), y el cultivo se pierde, no puede pagar el alquiler y queda atado a la tierra, por ende a su dueño, volvemos a la relación feudal
Transformaciones en manufacturas y comercio
Crisis del S XIV afecto en menor proporción a las manufacturas q a la agricultura, no afectó la capacidad de producir ropas, tejer, lo cual fue la base de la expansión de la manufactura en el S XVI.
Aumenta la demanda, xq aumenta la población, aumentan los mercados ultramarinos.
El mercader lleva materia prima a los campos, hace trabajar al campesinado y luego busca los productos terminados (telas), luego llevaba esos productos a la ciudad y ahí se conectaba con mercados remotos como America

Los mercaderes organizan la producción, nacen las fábricas (juntan la mano de obra en un mismo lugar).
Al haber exceso de MO, se paga poco.
El marco es pcipalmente rural.
La crisis del S XVII consolidó el capitalismo, rompe límites.

2- El estado absolutista y la ciudad

Los reyes quieren imponer el absolutismo, en contra de ellos se encuentran los nobles, el campesinado.
En la crisis del S XIV , se debilita el poder feudal
Los reyes son propietarios de las tierras (herencias-compras-conquistas), y fortalecen su poder, no tienen instancia superior, solo Dios.

Resistencia al estado absolutista
1- Nobles (no quieren ceder el poder)
2- campesinos
3- revoluciones burguesas

1- Resisten en cortes, parlamentos (les corresponden estos lugares) —-limites al poder real , entonces los monarcas disuelven el parlamento, dejan de convocar estos cuerpos, pero no podían borrarse facilmente.

2- El campesinado sostiene la economía (antes pagaban con trabajo, ahora con impuestos).

3- En la burguesia hay un cambio de mentalidad, se impone la posesión de $$$, antes era el status, la posición.

Aumenta el comercio, desarrollo de la manufactura.
El absolutismo avanza, pasó a los nobles y se enfrenta a los burgueses (tienen riquezas q la monarquía necesita)

1600 En Francia se consolida el absolutismo
1688 En Inglaterra se dá todo lo contrario, la burguesía llega al poder, participa de la toma de desiciones. (declaración de Dº)
1700 Inglaterra—división de poderes, desiciones.

La burguesía crea puertos, lo cual favorece solo a ellos para expandir el comercio, y traslada los costos de sus obras al pueblo (mediante impuestos)

Francia. Los nobles viven en función de relaciones con el rey. (ya perdieron fuentes de riquezas, propiedades), o se empobrecen o se convierten en servidores del rey
La corte—refuerza la idea de absolutismo, aleja a la nobleza de la política.
Para los nobles era mas importante la posición, la ostentación y para los burgueses las riquezas, acumulación $$$.

Los ricos ostentan en las grandes ciudades (renacimiento—expresion de de sentidos, mentalidad burgues lo expresa).

13/09

S XV— revolución científica, la religión sufre enbestidas por la teconología y la ciencia
Nuevas actitudes del pensamiento
Época feudal —orden ecuménico (mundial) (cada rey acepta q hay autoridad superior).
Monarca estatal (ámbito político), El papa era el poder religioso.

En el S XIV – XV, se rompe este órden, monarquías absolutas (ámbito político), no aceptan integrarse, (los reyes no reconocen la existencia de autoridad superior)

En el S XVI diferentes movimientos de la iglesia para volver a la pureza (pobreza), divide a europa en : católita y reformada (desde adentro, los mismos católicos)

1515 Martín Lutero, tesis contra la venta de indulgencias—purgatorio
Se fue perfilando una nueva doctrina cristiana
- libre interpretación de la biblia
- dialogo con Dios—sacerdotes innecesarios.
- Fe—único medio de salvación, tira abajo el poder del papa

Roma condena, excomulga a Lutero, con esto se expanden más aún sus ideas.

Reformas en Inglaterra.
Iglesia (poseía grandes bienes terrenales)—pcipal obstáculo para la consolidación de las monarquias.

Contrareforma o reforma católica (roma)
Fijan un dogma y establecen control sobre clero (la unica visión es la del papa, aseguran sus poderes) y religiosos.
Creación de los Jesuitas, para captar las clases altas
Represión (inquisisión)

Aparece el conocimiento (Aristoteles)—ya no era suficiente la aceptación dogmatica, se conforma el pensamiento científico
Adquiere gran importancia la astronomía (Copernico, luego Galileo 1600)

La ciencia, la investigación adquiere mucho peso, pero confronta mucho con la iglesia.
Se afianza el cambio de actitud mental
Filosofía se interroga sobre el conocimiento (Descartes, “pienso, luego existo”, Bacon, Newton—gravedad, funcionamiento lógico de los planetas, no porq Dios hace q se muevan)
A Dios se le dá el lugar de creador.

S XVIII La ilustración
Fin del mundo antiguo, movimiento intelectual
Características:
1. Exaltación de la razón
2. Desarrollo del espíritu crítico
3. Anticlericalismo
4. Gran desarrollo científico
5. Fe en el progreso
6. Busqueda de la felicidad terrenal

Triunfo del legado greco-romano (venía desde el S XV)
1- Dios no interviene en las cosas del hommbre
Razón explica la naturaleza, libre intervención de Dios
Fusión entre empirismo(conocimiento viene de la experiencia) y racionalismo (conocimiento viene de la razón).

2- Humanismo S XIII “rebelión”
Protestantismo —disuelve la jerarquía eclesiatica
Ilustración—comienza x negar todo

S XVIII—todo se debe demostrar, revolución intelectual.

3- Anticlericalismo no quiere decir ateísmo
Se cree, se ataca la jerarquía
Se ataca lo agregado por el hombre
Niegan milagros
Dudan del pecado original-sacramentos-la biblia
Acusan al cristianismo por aconsejar pobreza, sufrimiento, humildad

4- Apoyo económico de la burguesia a la ciencia (desarrollo económico)

5- Cambia la concepsión, la razón los hará progresar

6- Si se cumplen todos los anteriores, se alcanzará la felicidad.
Armonia individual con lo colectivo.
Tolerancia, Filantropía, Humanismo (pcipal. Preocupación debe ser el hombre)

Pensamiento politico-social S XVIII

Racionalismo:
1- Iusnaturalismo— Dº universal, único , común a todas las naciones
2- Contractualismo—como se legitima el poderm, antes Dios, ahora contrato, democracia. El estado surge de un contrato político, se determinan los Dº politicos de gobernantes y gobernados.

Crisis del S XVIII, termina de barrer con estructuras feudales

S XVI – malas cosechas, caídas demográficas, guerras, levantamientos campesinos, afecta algunos lugares de Europa, se desajusta la economía europea, se afianza el capitalismo.

20/09

La época de la doble revolución
Industrial en Inglaterra (origenes, desarrollo, sociedad)
Rev. Francesa (origen, etapas, fin—Napoleón)

Epoca de las revoluciones burguesas 1780-1848
Proceso que culminó con el triunfo de una economía burguesa y capitalisata
Burguesía accede al poder formalmente (antes estaba el rey), no hay cabida para las iglesias (instituciones religiosas)

¿ como el capitalismo se instala en occidente y en el mundo?
-la ilustración es la base
El legado judeo-cristiano cede 1er plano a los otros 2 legados

Doble Revolución.
Sociedad prdominante rural
Sociedades jerarquizadas
Naciones dominadas x monarquías absolutas

2 procesos paralelos q sientan las bases del mundo contemporaneo, generan nuestra cultura.
Doble rev.
Nace la división entre países avanzados y retrasados.
Así como en el S XI nació la burguesía, se comienza a gestar el proletariado

Rev. Industrial (Inglaterra)
Entre 1780-1790—acelerado creciemiento económico, gran despegue, aumenta la capacidad productiva
(antes la gente se moría porq no había comida, ahora existen excedentes de todo tipo, pero la gente se muero porq no la puede comprar)
_ Venta de fuerza de trabajo (perdida de los medios de producción, y de los conocimientos, gran diferencia con los campesinos y artesanos, pcipal. diferencia del capitalismo.

Ahora hablamos de diferentes clases sociales, antes hablabamos de orden !!!

Hitos en el proceso de constitución del Capitalismo
- S XIV crisis feudal
- S XVI desarrollo del sistema domiciliario rural
- S XVII crisis q desintegró las antiguas formas de producción.
- S XVIII Fábrica, termina de afirmar la separación entre capital y fuerza de trabajo

Xq en Inglaterra ¿?
S XVI expansión de la agricultura comercial, cercado de campos
½ del S XVIII — leyes de cercado(desaparecen los campos comunales)—mandan la mano de obra a la ciudad, exceso de mano de obra, pagan poco.
Rev. Agrícola, fin de los ciclos de antiguo régimen (antes si la tierra estaba mala, no se podia cultivar y cosecahr, ahora con las implementaciones, simpre está bien y siempre se puede usar), esto aumenta la productividad, se elimina la posibilidad de competencia campesina (no era rentable tal competencia)
Constitución de mercado interno estable y extenso. (favorece la circulación, eliminación de aduanas internas), ej. El carbón del norte es usado en el sur, esto baja mucho los costos, se estimula la industria textil, industria alimenticia, ind. de hierro
Inglaterra tenía importante mercado exterior, colonias—mercado de salida constante

Capitalismo—lo publico al servicio de lo privado
Es importante el papel del gobierno (apoyo al sector dirigente, dispuesto a subordinar su política a los fines económicos del sector dirigente)
Leyes de cercado de campos
Normas de disciplinamiento social

Etapas
Ver del libro de Susana Bianchi

Transformación de la sociedad
Los q ganaron:
Antiguas aristocracias engrosaron sus rentas
Modernización agricola
FFCC—les daba ganancias
Propiestarios del suelo, beneficio por la minería y el paso de las vías

Burguesia:
Asimilación a las clases mas altas
Tienden a ennoblecerse, casamiento con nobles
Prestigio de hijos—-los mandan a las universidades

La clase media aparece un escalón mas arriba que los trabajadores, pero mas abajo que la vieja aristocracia y la alta burguesia., esta clase media reclama Dº y poder.
Caracteres de clase media:
Hombres hechos x si mismo (iniciativa empresarial), contaban con escasos aportes x nacimiento (herencias)
Orgullosos de si mismos, de sus logros

Obstaculos:
Privilegios q mantenian los aristocratas
La religión
Economia liberal

Los q perdieron
Trabajadores—cambio de mentalidad
Exigio concentrarse en un único lugar de trabajo (proceso de mecanización, el hombre tiene q adaptarse a la maquina), esto genera resistencia—-leyes represoras, sistema de pago por pieza producida
Estos cambios provocan deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores
Bajan los salarios, aumentan los beneficios.

Rev. Francesa (monarquia absoluta)
Surge el vocabulario político, concepto de nación, nacionalismo

Origenes , xq en Francia ¿?

Ilustración—intelectuales, cuestionamiento de monarquías absolutas
Aparece el debate público, q cosas son buenas para la soc.
Idea de igualitarismo, se difunde
Sistema económico y social = que en Inglaterra, pero c/monarquía, entoces el poder no subordinaba la política de expansión económica, se consolida el mercantilismo.
Limites, altos impuestos (diferencia con el mercado interno)

1era etapa
1781-1791 la burguesia comanda la revolución
1789 declaración de Dº Humanos, cambio en el sujeto, antes se hablaba de rey, ahora de representantes del pueblo, se defienden los Dº del hombre, le quitan el poder a la iglesia

División de poderes
=dad de las personas, distinción de clases
democracia representativa

1791 – constitución—monarquia limitada, voto censitario—solo los q pagan , la constitución incorpora la declaración de Dº humanos.

2da etapa
republica Jacobina 1792-94
Clubes donde se junta la elite política
Movimiento popular: artesanos, jornaleros piden participación.

92´ voto universal (solo los hombres)

se inicia una politica de descristianización—resistencias 1794-99

3era etapa
consolidar lo adquirido (no lo van a lograr)
busqueda de estabilidad
fin de los Jacobinos (guillotina)

95´ nueva constitución, sufragio a los propietarios (pueblo)

“Nación”—-legitima la existencia del estado (antes la religión nos hacia hnos. x cristo)
Con la nación nacen los Dº político y civiles.

Noción de estado—-pago de impuestos
Logra convertir los intereses sectoriales en intereses nacionales (aceptamos como nuestros los objetivos de otros)
De esta manera se legitima la extracción de valores de la población


 

Este y otros artículos publicados en Historia De La Civilización fueron brindados por el blog universitario Todos Mis Apuntes.

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