La cultura occidental

La expresión cultura occidental define una concepción del mundo y la vida que se expresa de diferentes formas y que tuvo origen en un ámbito territorial por obra de determinados grupos sociales, su tendencia fue acentuar las diferencias con las culturas vecinas y circunscribir el ámbito de su desenvolvimiento.
A partir de ese momento la cultura occidental se torna expansiva comienzan a difundirla más allá de las fronteras dónde se había originado con tanto éxito que se creía que se había tornado universal .
La técnica industrial se había difundido por todo el mundo y se había convertido en patrimonio de todos, los herederos europeos eran minoría frente a los nuevos poseedores de sus secretos, que podían competir con ellos, este proceso que constituye su primera etapa es el que hay que tener en cuenta para comprender las peripecias de la cultura occidental. Sobre el área del Imperio Romano se diferencian dos regiones : el Oriente y el Occidente. La primera tuvo una influencia superficial de la romanización y una `preponderancia de las tradiciones culturales del oriente clásico y de Grecia, la segunda tuvo una penetración de la romanidad que casi borra las tradiciones culturales indígenas: celtas, íberas, italiotas, etc. Esto se acentuó durante la época imperial y a partir de los tiempos de Dioclesiano quedó reflejada en la división política del Imperio y consagrada a la muerte de Teodosio.
En el siglo iv se acentuó la tradición greco-oriental y el desarrollo y la difusión del cristianismo acentuó, la diferencia en una y otra región, estimuló un tipo distinto de religiosidad entre las distintas iglesias, cuyos ideales eran más especulativos en Oriente, más formalistas y activistas en Occidente.
A partir de la muerte de Teodosio, en 395, esta diferencia se acentuó mucho. Los germanos invadieron el área occidental del imperio sacudieron el órden romano, excepto en aquello que pudo defender la iglesia, y crearon diferencias con respecto al área oriental (condiciones de vida y cultura).
Allí la tradición greco-oriental cristiana, adquirió un fisonomía distinta, a la que alude la designación del imperio Bizantino, que individualiza esa zona.
En occidente la tradición romano-cristiana tomó nuevas formas reales de vida impuestas por la conquista germánica que influía sobre la vida espiritual.El imperio Bizantino y los reinos romano-germánicos representaron la primera oposición entre Oriente y Occidente en cuanto a valores culturales, en cuanto a ramas disidentes de la cultura clásica.
Esto se acentuó a partir de Justiniano. La rivalidad entre la iglesia de Roma y los patriarcas de las grandes iglesias orientales-Alejandría, Constantinopla, Jerusalén,-era un conflicto entre concepciones diversas, por ej: el patriarca de Constantinopla admitía la supremacía del emperador sobre la iglesia oriental y el Papa de Roma no sólo se la negaba al poder civil sino que aspiraba a sobreponerse a él. En el sigloVIII, entre la iglesia de Roma y la de Constantinopla se produjo la querella de las imágenes en la que había una diferencia en el campo de las creencias y demostraba que actuaban distinto en una y otra área cultural.
Tres siglos más tarde la querella desembocaba en el Cisma de Oriente, que concretó la crisis. En todo este período la interacción de elementos romanos, hebreocristianos y germánicos que se constituyó en el occidente de Europa marcó la diferencia frente al mundo bizantino y el mundo musulmán.
Después del cisma de Oriente comenzó con las cruzadas de los siglos XI al XIII la idea de imponer su propia concepción del mundo y la vida que provenía de la concepción religiosa y política con la que se podían resolver todos los problemas.

CRISIS Y DESINTEGRACION DEL S.XIV
Demográfica, política. social, religiosa

La alta edad media de los siglos XI, XII y XIII fue un período de gran innovación, de cambios económicos, sociales políticos, religiosos, intelectuales y culturales.
Apareció uno de los desastres naturales más destructivos de la historia: la muerte negra, murieron personas y animales, hubo hambruna, depresión económica, guerra, descontento social, aumento del crimen y la violencia, disminución del poder de la iglesia como consecuencia de la disolución de la civilización medieval se dio un resurgimiento de la cultura (el renacimiento).
Parte del siglo XIII Europa aumentó la población y tuvo buenas cosechas pero a fines de siglo comenzó un período de cambios climáticos ”pequeña era glaciar, lluvias torrenciales, estaciones de siembra más corta, terribles tormentas que destruyeron cosechas y causaron escasez de alimentos lo que provocó hambruna (1315/17) aumento de pobres, de mortandad infantil debido a la desnutrición.
Ya antes habían tenido enfermedades como la viruela en la época de la guerra del Peloponeso , después por plaga Antonina o sarampión. Desde el siglo VIII hasta mediados del XIV la civilización europea estuvo libre de enfermedades epidémicas.
La difusión de la muerte negra llegó desde medio oriente a la isla de Sicilia, se propagó por el sur de Italia, sur de Francia, en general siguió la ruta comercial, se extendió por toda Francia, Alemania, Países Bajos, Italia fue uno de los países más castigados.
Aparecieron los flagelantes que navegaban de ciudad en ciudad azotándose unos a otros con látigos para lograr el perdón de Dios, porque creían que él había mandado la plaga para castigar a los seres humanos por sus prácticas pecaminosas.
Estos comenzaron a matar judíos, a atacar clérigos que se le oponían. El Papa Clemente VI los condenó y a fines de 1350 habían sido destruidos.
La muerte negra también trajo un brote de antisemitismo, se acusó a los judíos de la enfermedad.
En Alemania fueron exterminados. La Europa posterior a la plaga mostró un interés por la muerte, las tumbas se decoraron con escenas de cuerpos de desnudos en descomposición con serpientes que se enredaban en los huesos y con sus entrañas repletas de gusanos.
La crisis del siglo XIV afectó a campesinos y terratenientes, hubo escasez de mano de obra, entonces comenzó a disminuir el nivel de vida de los terratenientes y aristócratas.
En esa época la cerveza amarga tenía mucha demanda, de modo que los campos de trigo se convirtieron en viñedos y campos de cebada.
Se buscó ayuda de la monarquía y de aristócratas para aprobar leyes que bajaran los salarios artificialmente.
El parlamento inglés aprobó el estatuto de los labriegos que intentó bajar los salarios a niveles anteriores a la plaga y prohibir la libre circulación de los campesinos.
La posición de los campesinos mejoró y se debilitó el sistema señorial y ambos enfrentaron los mismos obstáculos económicos, las quejas de los campesinos dieron origen a revueltas rurales con carácter socioeconómico.
En Inglaterra la monarquía intentó subir las rentas, no pagaron los impuestos y expulsaron violentamente a los recaudadores y pidieron el fin de la servidumbre y que no se castigaran los actos cometidos.
Decayó el comercio y la industria (de la lana), en Inglaterra hubo un aumento de la riqueza per cápita mediante herencias que fueron gastadas en bienes suntuarios, el gobierno cedió a los mercaderes del emporio, grupo de exportadores de lana, el monopolio del comercio a cambio de préstamos.
En Florencia los trabajadores vieron declinar sus salarios al devaluarse la moneda, su revuelta (los ciompi) lograron concesiones como formar gremios y representación en el gobierno. Una contrarrevolución por parte de las autoridades del gobierno dio fina los ciompi. Después del siglo XIV la armonía no fue la misma, las revueltas rurales y urbanas introdujeron una época de conflicto social que caracterizó la mayor parte de la historia europea.

EL IMPERIO CRISTIANO: CARLOMAGNO

Población y ambiente

El la Baja Edad Media, Europa presentaba un paisaje dispersamente poblado. Aunque algunos ríos como el Sena o el Rin sirvieron de principales vías de comunicación, las villas seguían separadas entre si por bosques, pantanos y cadenas montañosas. Los bosques dominabas el paisaje europeo. De hecho, menos del diez por ciento de las tierras estaban cultivadas. La caza y la pesca fueron necesarias para complementar la dieta europea.
El cultivo de nueva tierra resultó difícil, dada las toscas herramientas de la época. Por siglos los germanos habían considerados a los árboles como sagrados y se resistían a talarlos. La conversión al cristianismo no cambio por completo estas actitudes. Los duros suelos del norte de Europa no eran fácilmente arables.
Los desastres naturales todavía constituían una amenaza, sobre todo cuando las cosechas no alcanzaban para guardar excedentes.
La sequía o un exceso de lluvia podía traer como consecuencia malas cosechas, hambruna y deficiencias dietarias que hacían a las personas muy susceptibles a contraer enfermedades. El panorama de la Europa en la Edad Media se caracteriza por tener una población relativamente pequeña que subsistía sobre las bases de una limitada economía agrícola y que llevaba, en la mayor parte de los casos, una existencia precaria.

El mundo de los carolingios

Dentro del reino franco de la Europa Occidental, los alcaildes carolingios del palacio de Neustria y Australia expandieron su poder a expensas de la dinastía merovingia. Uno de esos alcaldes, Carlos Martel, aporto liderazgo militar para defender el reino franco en contra de los musulmanes. Pipino, su hijo, dio el paso lógico de derrocar a los decadentes merovingios y de reclamar para sí y para su familia, el reinado del estado franco.

Surgimiento de la dinastía carolingia.

Pipino dudo en usurpar el trono, ya que los merovingios tenían derecho de sangre para ser reyes. Para justificar esta acción busco el concejo del Papa Zacarías y creó una nueva forma de reinado franco.
Pipino fue coronado Rey, y un representante papal lo ungió con óleo consagrado. Este fue un ejemplo en que la institución germana se fusionaba con la práctica cristiana en la Edad Media.
Esta unión generó beneficios prácticos, una alianza entre el nuevo reino franco y los Papas romanos (el ejercito franco los defendió de los lombardo y extendió las posesiones de la iglesia alrededor de Roma).

Carlomagno y el Imperio Carolingio

La muerte de Pipino (768) llevó al trono a su hijo, un dinámico y poderoso gobernante al que la historia conoció como Carlos el grande, o Carlomagno. Fue un hombre de determinación y decisión, dotado de una gran inteligencia e inquisitivo. Expandió en gran medida en territorio del Imperio Carolingio durante su reinado.

Expansión del Imperio Carolingio

Carlomagno fue un guerrero decidido que llevó adelante 54 campañas militares. Condujo a su ejército en dirección a Italia, derrotó a los Lombardos y tomó el control del estado lombardo. Aunque coronó a su hijo Rey de Italia, fue él quién realmente gobernó.
Fué un ferviente cristiano, asistía día y noche a la iglesia, siempre que su salud se lo permitiera. Era muy exigente en la atención a los pobres, no sólo de su propio país y reino. Cuando descubrió que había cristianos que vivían en la pobreza en Siria, Egipto y África, en Jerusalén, etc. tuvo compasión por ellos y les mandaba dinero por ultramar.
Estableció la marca española, una franja de territorio al sur de los Pirineos (bastión defensivo contra los musulmanes)
Insistió en convertir al cristianismo al los sajones. Y después de 18 campañas finalmente pudo pacificarlos e incluirlos al dominio carolingio.
En el sureste de Germania invadió a los bárbaros y los incorporó al imperio, se contacto con los ávaros y los eslavos.

Gobierno el imperio

Carlomagno continuó los esfuerzos de su padre de organizar el imperio carolingio. Como no existía un sistema público de impuestos, dependía en gran medida de las propiedades reales para agenciarse los recursos necesarios para gobernar su imperio. Los alimentos y los bienes obtenidos de esas tierras proporcionaban sustento al Rey y a sus allegados. A fin de retener bajo su poder a los nobles, Carlomagno cedió parte de sus tierras reales, en calidad de propiedad a perpetuidad, a los nobles que le asistían.
Los condes eran miembros de la nobleza que ya existía bajo los merovingios. Habían llegado a controlar el servicio público en sus propios territorios, y por consiguiente actuaban con jueces, jefes militares y agentes del rey. Carlomagno intentó restringir su poder. Les exigió prestar sus servicios fuera de sus territorios y eran cambiados periódicamente en lugar de residir de por vida en un condado.
Carlomagno instituyó missi dominici (mensajero del rey) dos hombres, un señor laico y un funcionario eclesiástico, que eran enviados a los distritos locales, con el objeto de asegurarse que los condes ejecutaban los deseos del rey.
El sistema carolingio era ineficiente. Debían cubrirse grandes distancias a lomo de caballo, lo que imposibilitaba a Carlomagno y a sus colaboradores ejercer demasiada supervisión de los asuntos locales. Tanto Pipino como su hijo, asumieron la causa de la reforma de la iglesia, creando nuevos obispados y arzobispados y logrando un apoyo significativo de ésta.
El imperio se mantenía unido gracias a su lealtad a un solo gobernante, el cual era lo suficientemente fuerte como para asegurar dicha lealtad por la fuerza cuando fuese necesario y no por el cristianismo.
Al viajar por todo su reino, Carlomagno pudo oponerse de manera directa al poder regional de los señores locales.

Carlomagno el emperador

El poder de Carlomagno crecía y también su prestigio como el más poderoso gobernante cristiano.
En el 800 obtuvo un nuevo título, de Emperador de los romanos, el Papa León III quién le coloco la corona. Ahora estaba al mismo nivel que el emperador bizantino. El papado contaba ahora con un defensor de gran altura.
La coronación simbolizó la fusión de los elementos romanos, germánicos y cristianos que constituían el fundamento de la civilización europea. Un Rey germano había sido coronado como emperador de los romanos por el jefe espiritual de la cristiandad occidental. Había nacido una nueva civilización.

Renovación intelectual carolingia

Carlomagno abrigo un enorme deseo de revivir el aprendizaje en su reino, una actitud que brotaba de su propia curiosidad intelectual y de la necesidad de contar con clérigos preparados para la iglesia, y de funcionarios que supieran leer y escribir para el gobierno. Sus esfuerzos condujeron a un renacimiento del saber y de la cultura. El renacimiento carolingio desempeño un pape crucial en conservar viva la herencia clásica y en preservar la vida intelectual de la iglesia.

FEUDALISMO

El mundo emergente del feudalismo

Cuando los gobiernos ya no fueron capaces de defender a sus súbditos, se convirtió de mucha importancia encontrar algún señor poderoso que pudiera brindar protección a cambio de ofrecerle servicios. el contrato bajo juramento, establecido entre un señor y su subordinado, esto es el feudalismo.

El feudalismo constaba de dos partes componentes: un elemento personal, llamado vasallaje y un elemento de propiedad llamado prebendas.

En las postrimerías del Imperio Romano, se hizo costumbre entre los grandes terratenientes contratar a criados. Con el objeto de proporcionarles sustento a estos el señor cedía una concesión de terreno que se conocía como prebenda o beneficio.

Los señores q necesitaran mercenarios q lucharan por ellos tenían que ceder a cada vasallo un beneficio, un pedazo de tierra q le proporcionara al vasallo el sustento económico. Como recompensa por la cesión de tierra, los vasallos proporcionaban a señor un superior servicio, sus habilidades en combate. En la sociedad de la Europa medieval antigua, en la que el comercio era escaso y la riqueza se basaba en la tierra su propiedad era el don fundamental que un señor podía ofrecer a un vasallo, como recompensa por sus servicios militares.
Para ser un vasallo, un hombre rendía tributo a su señor.
La lealtad a su señor era la principal virtud masculina. Abandonar al jefe constituía un acto de cobardía y deshonor.
En el S. IX, El beneficio era hereditario e involucraba el ejercicio del poder político. Si bien un feudo era una propiedad de tierra q el vasallo poseía gracias a su señor, en recompensa por sus servicios militares, los vasallos que poseían esas cesiones de tierra pasaron a ejercer derechos de jurisdicción o políticos.
La posesión de un feudo era un asunto cada vez mas complicado.
Los vasallos de un rey, quienes a su vez eran grandes señores, podían también tener vasallos, los cuales le ofrecían servicios militares a cambio de una cesión de tierra a costa de las propiedades del gran señor. Estos vasallos podía de igual manera tener vasallos, los cuales tenían la suficiente tierra como para proveerles su equipo. La relación señor –vasallo ataba a grandes propietarios por igual.
La relación vasallo – señor siempre fue una relación honorable entre hombres libres y no implicaba ningún tipo de servidumbre.

El feudalismo era un sistema basado en una serie de mutuas obligaciones del señor hacia su vasallo y de este hacia aquel, dichas obligaciones variaban de lugar en lugar y de feudo en feudo.

El objetivo básico del feudalismo era proporcionar apoyo militar. Obligación del vasallo al señor.
Un gran señor era responsable de proveer un grupo de caballeros al ejército del rey. Los vasallos tenían que atender las exigencias de la corte, estaba obligado a comparecer ante la corte de su señor, cuando se lo convocaba ya sea para dar consejo a su señor o tomar asiento para juzgar a otros en un caso legal. Puesto que los vasallos importantes de un señor eran iguales y solo ellos podían juzgarse entre si.
En algunas ocasiones los vasallos era responsables de brindar ayudas o pagos financieros al señor
Si un señor se conducía de manera impropia hacia su vasallo la relación podía disolverse. De igual manera si un vasallo no cumplía su voto de lealtad se arriesgaba a perder su feudo. Cuando el vasallo moría, su feudo se revertía al señor, ya que le había cedido su uso pero no los títulos de su propiedad. En el S X los feudos tendían a convertirse en hereditarios. El hijo mayor heredaba el feudo de su padre.

El sistema feudal

El feudalismo dependía en exceso del sistema económico del señorío. La clase terrateniente de nobles y caballeros incluía una elite militar cuya capacidad de funcionar como guerreros dependía de contar con tiempo como para practicar arte de guerra. Los bienes raíces q el señor daba a un vasallo y en los que el campesino trabajaba, proporcionaban el sustento económico q hacia posible este tipo de vida. Un señorío era una propiedad agrícola administrada por un señor y trabajada por los campesinos. El señorío pasó a ser la unidad fundamental de la organización rural de la edad media y se basaba en las obligaciones mutuas entre señores y campesinos. Los señores proporcionaban protección, los campesinos renunciaron a su libertad, llegaron a estar sujetos a la tierra del señor y le proporcionaron trabajo y servicio. La existencia del feudalismo dependió del señorío y se montó sobre un sistema feudal ya existente q surgió en las inestables condiciones de los siglos VI y VII.
La Iglesia no intentó prohibir la esclavitud, sí fomentó la liberación de los esclavos.
Los campesinos libres cedieron su libertad a los señores de las grandes propiedades a cambio de protección y sustento. Si bien seguía existiendo una numerosa clase de camerinos libres, numerosos crecientes de estos se estaban convirtiendo en siervos.
El S. IX el sesenta por ciento de la población de Europa había sido reducida a servidumbre. A diferencia de los esclavos, los siervos no podían ser vendidos ni comprados, pero su condición de no libres los hizo sujetos a sus señores en diversas formas. A los siervos se les exigió q proporcionaran servicios laborables q pagaran rentas y se sujetaran a la jurisdicción del señor.
El trabajo consistía en laborar en el dominio del señor
Aunque las exigencias laborales variaban entre los señoríos y de persona y persona por lo común el trabajo era obligatorio tres veces a la semana.
Las rentas se pagaban en especie y consistían en una porción de cada producto cosechado por los siervos.
Los siervos estaban también obligados a pagar un diezmo.
Los señores también poseían una serie de derechos legales sobre sus siervos. Estos estaban legalmente sujetos a la tierra del señor, no podían irse sin su autorización, no se podían casar con alguien sujeto al feudo sin la aprobación del señor. Los señores ejercían derechos públicos o una autoridad política en sus dominios.
La corte del feudo del señor presentaba la única ley q la mayoría del los siervos conocía. La autoridad política del señor permitía establecer monopolios sobre algunos servicios, los cuales daban ingresos extras.
La administración de los señoríos variaba. Si el señor era un simple caballero vivía en la propiedad y la supervisaba en persona. Si era un gran señor y tenia varios señoríos, confiaba en que un senescal administrador se ocupara de cada feudo. Los señoríos estaban controlados por los monasterios y las catedrales.
Las monedas y las joyas a menudo se atesoraban a nivel local. Se hacia trueques con los bienes, debido a que había poca moneda en circulación. El comercio nunca desapareció, los productos excedentes podían intercambiarse en los mercados locales.
Gran arte del comercio de los bienes de lujo se hacia con el Imperio Bizantino, esencialmente con Constantinopla y Bagdad. Los productos de occidente eran acero, madera, pieles y esclavos. Los comerciantes transportaban bienes en naves o en caravanas de caballos o mulas. Tales caravanas eran el principal objetivo de los ladrones. Las ciudades no eran necesarias para ese tipo de comercio aunque algunos puertos se usaban con frecuencia.

EL RENACIMIENTO DEL SIGLO XII

Otro aspecto del renacimiento intelectual de la Alta Edad Media fue el redescubrimiento del interés por las obras de la antigüedad clásica.
Europa Occidental y sobre todo, Francia, se convirtieron en el centro de esta renovación intelectual. El latín sirvió como lenguaje internacional tanto hablado como escrito.
En el S.XII, se introdujo en Europa Occ. Una gran cantidad de obras científicas y filosóficas, incluyendo las obras medicas de Galeno e Hipócrates, las de geografía de Ptolomeo, así como las de matemáticas de Euclides y Arquímedes. Pero sobretodo el Occidente ahora disponía de las obras completas de Aristóteles.
La recuperación de las obras científicas y filosóficas griegas no fue un proceso simple. Había sobrevivido poco conocimiento del griego en Europa. Fue a través del mundo Musulmán como el Occidente recupero a Aristóteles y los demás autores.
El mundo islámico también se adelanto mucho al mundo occidental, y en los S.XII y XIII los trabajos árabes sobre física, matemáticas, medina y Óptica estuvieron al alcance del occidente gracias a las traducciones al latín que habían hecho.
El gran flujo de las obras griegas y árabes del S.XII significo un reto formidable para los intelectuales occidentales. La aplicación de la razón a la doctrina católica hizo surgir preguntas y nuevas incertidumbres.

DESARROLLO DEL ESCOLASTICISMO

Los intelectuales medievales estuvieron muy influidos por su inclinación del orden. Su deseo de introducir un enfoque sistemático al conocimiento afecto en gran medida el estudio formal de la religión, al que llamaron teología. La importancia del cristianismo en la sociedad medieval tal vez hizo inevitable que la teología asumiera un papel central en el mundo intelectual europeo.
La palabra escolasticismo se utilizo para referirse al sistema filosófico y teológico de las escuelas medievales. Una preocupación fundamental del escolasticismo fue el intento de reconciliar fe y razón, para demostrar que, lo que se aceptaba por fe, estaba en armonía con lo que podía aprenderse por razón.
Aunque el escolasticismo no alcanzo su punto máximo en el S. XIII, tuvo sus comienzos en el mundo teológico de los S.XI y XII, sobre todo, en la obra de los teólogos: Anselmo y Abelardo.
Anselmo: trato de demostrar la forma en que las verdades de fe son compatibles con la razón.
Abelardo: fue más responsable que Anselmo en la aplicación sistemática de la lógica a las doctrinas de la iglesia, con lo que alentó en gran medida, el desarrollo del escolasticismo. Entre la época de Anselmo y de Abelardo se dio un importante periodo de transformación durante el cual el aprendizaje paso de los monasterios aislados a las nuevas escuelas del mundo urbano.

RECUPERACION ECONOMICA

En el S.XIV, los mercaderes italianos estaban llevando a cabo un comercio a través del Mediterráneo y también habían expandido sus líneas de comercio hacia el norte, a lo largo de la costa atlántica. Los grandes galeones de la flota Flamenco-Veneciana mantenían una ruta marítima directa desde Venecia hasta Inglaterra y Holanda, donde los mercaderes italianos entraron en contacto con la cada vez más poderosa Liga Anseática de mercaderes.
La liga Hansa, se había formado en el S. XIII, cuando alguitas ciudades costeras Germanas comenzaron a cooperar para lograr derechos mercantiles favorables en las ciudades flamencas. Con objeto de protegerse de los piratas y de la competencia de los mercaderes escandinavos, estas y otras ciudades del norte formaron una liga comercial y militar.
La Hansa mantuvo el monopolio del comercio de maderas, pescados, granos, metales, miel y vinos en el norte de Europa. En el S. XIV, en conjunto, el comercio se recobro espectacularmente de la contracción económica.
La depresión del S.XIV también afecto los modelos de desarrollo industrial. Las industrias laneras de Flandes y de las ciudades del norte de Italia habían sido especialmente devastadas. A comienzos del S.XV, la industria florentina de la lana comenzaba a experimentar una recuperación. Al mismo tiempo, las ciudades italianas comenzaron a desarrollar y a expandir las industrias de los artículos de lujo, sobre todo, el encaje y la seda, los vasos de vidrio y los Art. De metal y piedras preciosas hechos a mano.
En el S.XV, otras nuevas industrias, sobre todo la imprenta, la minería y la metalurgia, comenzaron a rivalizar en importancia con la industria textil. Los gobernantes comenzaron a transferir a los financieros sus derechos sobre los minerales subterráneos, estos empresarios desarrollaron con rapidez grandes actividades mineras para obtener cobre, hierro y plata.
La expansión de la producción de hierro y nuevas habilidades en el trabajo del metal contribuyeron a su vez al desarrollo de armas de fuego mas eficaces que las burdas del S.XIV.
En el S.XV, la ciudad de Florencia recobro su preeminencia en la Banca, debido, sobretodo, a la flia Medici. Los Medici se habían expandido a partir de la producción de ropa, al comercio, los bienes raíces y las actividades bancarias. La casa de los Medici fue la casa bancaria más grande de Europa. También fueron los principales banqueros del papado, una posición que les brindo grandes gcias e influencias en la corte papal.
A mediados del S.XV, el banco de los Medici sufrió un rápido declive. Los estados italianos en el renacimiento confiscaron sus propiedades, causando el colapso total del edificio financiero de los Medici.

CAMBIOS SOCIALES EN EL RENACIMIENTO

El renacimiento heredo de la Edad Media una división tripartita de la sociedad. La sociedad estaba fundamentalmente dividida en 3 estados: el clero (cuya preeminencia se fundaba en la creencia de que la gente debe ser guiada hacia fines espirituales); la nobleza (cuyos privilegios estaban basados en el principio de que los nobles proporcionaban seguridad y justicia a la sociedad) y el tercer estado, constituido por los campesinos y los habitantes de los pueblos y ciudades.

LAS CLASES SOCIALES: LA NOBLEZA

En gran parte de Europa, los nobles terratenientes se enfrentaron a unos ingresos reales decrecientes durante gran parte de los S.XIV y XV, mientras que los gastos de mantener su jerarquía de noble aumentaban
Pero miembros de la vieja nobleza sobrevivieron, mientras nueva sangre era infundida en sus filas. En 1500 estaba bien en marcha una reconstrucción de aristocracia.
Como resultado de dicha reconstrucción, los nobles antiguos y recientes, constituían 2 al 3 por ciento de la población en la mayor parte de los países; se las arreglaron para dominar la sociedad sirviendo como funcionarios militares y ejerciendo importantes cargos políticos, así como siendo consejeros del rey. En el S.XVI, un número creciente de miembros de la aristocracia buscaba en la educación un medio para mantener su papel en el gobierno.
En el norte de Europa, el S.XV también vio el florecimiento final de la caballería. Los nobles jugaron a ser grandes guerreros, pero sus torneos se caracterizaban ahora por ser más ostentosos y menos sangrientos, y se habían convertido en un despliegue de vestimentas que indicaban el nivel social del individuo.

EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD CORTESANA EN ITALIA

En los inicios del Renacimiento, las antiguas flias nobles se habían trasladado a las ciudades y con frecuencia, se mezclaron con los mercaderes de las clases medias para formar la clase superior de estas nuevas sociedades urbanas. Consecuentemente, Italia pareció perder la nocion de nobleza o aristocracia. En el S.XV, esto comenzó a cambiar, conforme el tenor de la sociedad italiana urbana de la clase superior se hizo más aristocrática.
Hacia el 1500 se esperaban del noble o aristócrata ciertos ideales. Estos se expresaron mejor en El Cortesano, la obra de Castiglione pronto se hizo popular por toda Europa, y siguió siendo un manual básico para la aristocracia europea hasta bien entrado el S.XX
En El Cortesano, Castiglione describió los 3 atributos básicos del perfecto cortesano.
1. los nobles deberán poseer dotes naturales básicas, como impecable carácter, gracia, talentos y un noble nacimiento. Y debe cultivar ciertos logros.
2. debe participar en ejercicios físicos y militares, dado que la principal profesión de un cortesano son las armas. Pero a diferencia del caballero medieval, también se esperaba que tuviera una educación clásica y adornara su vida con artes de tocar un instrumento musical, el dibujo y la pintura.
3. se esperaba que causaran buenas impresión, aun siendo modestos, no debían ocultar sus dotes, sino mostrarlas con gracia.

Castiglione elevo los nuevos valores morales del Renacimiento a una forma aristocrática, cortesana, que ahora era aceptable para la nobleza de toda Europa.

LAS CLASES SOCIALES: EL TERCER ESTADO DE CAMPESINOS Y VILLANOS

La tendencia más notable producida por la crisis económica del S.XIV fue el declive del sistema feudal y la continua eliminación de la servidumbre. Este proceso ya había comenzado en el S. XII, cuando la introducción de una economía monetaria hizo posible la conversión de los debidos servicios de trabajo en alquileres pagados con dinero, aunque todavía siguieron pagándose en especie o con trabajo. La disminución del número de campesinos después de la muerte negra simplemente acelero el proceso, pues los señores consideraron conveniente llegar a un acuerdo con los campesinos mediante el cual les cedían su libertad y aceptaban alquileres. Así pues las heredades eran cultivadas por campesinos a sueldo o se alquilaban. De modo que los señores se convirtieron en arrendadores y el viejo sistema señorial fue reemplazado por un nuevo acuerdo basado en dinero en efvo.
Mientras esto sucedía en Europa Occidental, en Europa Oriental sucedía lo contrario.
La ciudad o villa del renacimiento del S. XV tenia las personas separadas desde el punto de vista social y económico.
En la cúspide de la sociedad urbana estaban los patricios cuya riqueza, producto de empresas capitalistas mercantiles, industriales y bancarias, les permitía dominar a sus comunidades urbanas, económica, social y políticamente.
Por debajo de ellos estaban los pequeños burgueses, los tenderos, artesanos, maestros y miembros de gremios, quienes en conjunto estaban dedicados al suministro de bienes y servicios para consumo local.
Bajo estos 2 grupos estaban los trabajadores desposeídos que ganaban sueldos miserables y los desempleados. En el S. XIV y XV la pobreza se había incrementado drásticamente.
Y por debajo de todos estos se encontraban los esclavos, sobre todo en las ciudades italianas.

LA ESCLAVITUD EN EL RENACIMIENTO

La esclavitud agrícola había continuado existiendo en la baja edad media, pero declino por razones económicas y en el S. IX había sido sustituido por la servidumbre.
Aunque permanecieron algunos esclavos domésticos, la esclavitud en la sociedad europea había desaparecido en gran medida en el S. XI.
Reapareció primero en España, donde los cristianos y musulmanes usaron como esclavos a los prisioneros capturados durante el prolongado periodo de la reconquista.
En la segunda mitad del S. XIV, después de la muerte negra, la escasez de trabajadores condujo a los italianos a introducir la esclavitud en gran escala. Se los utilizaba como trabajadores diestros, elaborando bienes a mano para sus dueños, o como servicio domestico. Dada la naturaleza lucrativa del comercio de esclavos, los mercaderes italianos se involucraron en el transporte de esclavos.
A fines del S. XV, la esclavitud disminuyo drásticamente en las ciudades italianas. Muchos esclavos fueron liberados por sus amos por cuestiones humanitarias, mientras que la mayoría se secaron una vez que el mercado de esclavos del mar negro se cerró cuando los turcos conquistaron el Imperio Bizantino.

LA FAMILIA EN LA ITALIA RENACENTISTA

La flia. Desempeño un importante papel en la Italia del Renacimiento. La Flia. Significaba el hogar amplio que incluía a los padres, los niños y los sirvientes.
Para preservar a la flia, se daba cuidadosa atención a los matrimonios, los cuales eran planificados por los padres, para favorecer los negocios o los lazos fliares.
Se discutía los detalles desde que eran niños y se reforzaba con un contrato de matrimonio, que consistía en la cantidad de la dote que le daba el papa de la novia al papa del novio. La cantidad dependía de si la flia. De la novia subía en la sociedad o no con ese casamiento.
La autoridad del padre sobre la flia era absoluta, hasta que moría o emancipaba a sus hijos. Los hijos no pasaban a ser adultos por cumplir cierta edad sino que el padre los tenia que emancipar.
La madre administraba el hogar, eso le daba un cierto grado de autonomía en su vida cotidiana.
La falta de compromiso emocional en los matrimonios arreglados alentó a las relaciones extramatrimoniales. Así también la abismal diferencia de edades entre los esposos. Los hombres se solían casar a los 40 años y ellas a los 15 y entonces había muchos muchacho de 20 años solteros. También esto incentivaba a la prostitucion.

LOS ESTADOS ITALIANOS EN EL RENACIMIENTO

En el S. XIV, Italia experimento 2 desarrollos importantes: la subida de déspotas, en lugar de los gobiernos republicanos, y la expansión de las ciudades-estados más grandes, a expensas de las ciudades menos poderosas.
Alrededor del S.XV, 5 potencias dominaban la península italiana: el ducado de Milán, Venecia, Florencia, los Estados Pontificios y el Reino de Nápoles.
El norte de Italia estaba dividido entre el ducado de Milán y Venecia. Ambos se empeñaron en crear un estado territorial altamente centralizado. Tuvieron éxito en implantar sistemas de recaudación fiscal que genero enormes ingresos para el gobierno.
La republica marítima de Venecia siguió siendo aun entidad política muy estable, gobernada por una pequeña oligarquía de aristócratas-mercaderes.
LA republica de Florencia estaba gobernada por una pequeña oligarquía mercantil que manipulaba al gobierno aparentemente republicano.
Los Papas del renacimiento del S. XV invirtieron gran parte de su energía en el restablecimiento de su control sobre los Estados pontificios.

LA IGLESIA EN EL RENACIMIENTO: LOS PROBLEMAS DE LA HEREJIA Y LA REFORMA

La herejía no era un tema nuevo y en el S. XIII la iglesia había desarrollado la maquina inquisitorial para hacerle frente. Pero 2 movimientos en el S. XIV y principios del siguiente significaron nuevas amenazas para la iglesia.
La lollardia inglesa fue producto del teólogo Oxford cuyo enojo por la corrupción clerical lo condujo a lanzar ataques a la autoridad papal y a las creencias y practicas cristianas medievales. El decía que en las Escrituras no había ninguna base para sustentar los reclamos papales de autoridad temporal y sostenía que los papas deberían ser despojados de su autoridad como de sus propiedades. Decía que el papa era un anticristo porque la Biblia era la única autoridad cristiana.
Las autoridades legales y cristianas los persiguieron y los forzaron a la clandestinidad.
Una conexión entre las flias reales de Inglaterra y Bohemia permitió que las ideas lollardas se diseminaran por Bohemia, donde reforzaron las ideas de Hus, creándose el movimiento husitista
El decía que debía eliminarse la mundanidad y la corrupción del clero y ataco el excesivo poder del papado en la iglesia católica. Las palabras de Hus fueron escuchadas ya que se criticaba mucho a la iglesia por ser uno de los mas grandes terratenientes de Bohemia.
El concilio de Constanza trato de enfrentar los crecientes problemas de herejía, convocando a Hus al concilio. Pero el fue creyendo que iba a ser escuchado y lo arrestaron y lo condenaron por hereje y lo quemaron en la hoguera. Esto provoco revoluciones que arruinaron el sacro imperio romano, hasta que se negocio aun tregua en 1436
La reforma de la iglesia tuvo un éxito aun menor que el intento de erradicar la herejía.
Dos decretos de reforma fueron aprobados por el Concilio General; uno que decía que el concilio recibía su autoridad de Dios por lo cual estaba por encima de todos incluso del papa y el segundo es que permitía que se reúnan en Concilio Gral. para que la reforma de la iglesia continuara.
Los Concilios sacaban decretos pero los Papas los firmaban y estos no firmaban nada que les sacara poder. En 1460 por fin lograron decir que condenaban como herética la convocatoria a un concilio por encima de la autoridad papal.
A mediados del S. XV, los papas habían vuelto a afirmar su supremacía sobre la iglesia católica, sin embargo no tenían ninguna posibilidad de afirmar la supremacía sobre los gobiernos temporales.
La monarquía papal mantuvo el prestigio moral, aunque también perdió mucho. El papado renacentista brindo poco liderazgo espiritual y contribuyo a una mayor declinación del poder moral de los papas.

EL PAPADO RENACENTISTA

Papado Renacentista, lo utilizaron para referirse a la línea de papas que va desde finales del Gran Cisma, 1417, hasta comienzos de la Reforma, a comienzos del S. XVI.
La principal preocupación del papado es gobernar la iglesia católica, en calidad de jefe espiritual, pero también tenían preocupaciones temporales y la historia del papado renacentista es como estas preocupaciones temporales opacaron las funciones espirituales de los papas.
La preocupación de los papas respecto del territorio de los Estados Papales y a la política italiana no era algo nuevo en el renacimiento.
La forma en que los papas persiguieron sus intereses temporales durante el Renacimiento, sobretodo su utilización de la intriga, el engaño y el baño de sangre, fue impresionante. Estuvieron motivados en parte por su deseo de mantener su independencia.
Para favorecer sus propósitos territoriales en los Estados Papales, los papas necesitaron recursos financieros y fieles servidores.
Como no eran monarcas hereditarios, los papas no podían fundar dinastías a través de varias generaciones, por lo que llegaron a confiar en la practica del nepotismo (viene de Nepos, que en Italiano es sobrino), con el objeto de defender los intereses de su flia.
Los papas del Renacimiento fueron grandes mecenas de la cultura renacentista, y sus esfuerzos convirtieron Roma en el punto focal del Renacimiento tardío, a comienzos del S. XVI.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>