GLOBALIZACION

En los 90 muchos países por los procesos de descolonización, se revelaron como pseudo estados, carentes de instituciones sólidas, cohesión interna y conciencia nacional. Muchas minorías reprimidas exigieron su independencia. De tal modo, la tensión que predomino en la época fue el choque entre la fragmentación de los estados (y del sistema de estados) y el progreso de la integración económica, cultural y política, en otras palabras, la globalización. La globalización permite que unos cuantos fanáticos desesperados tengan acceso a formas espantosas de violencia, el terrorismo es el vinculo sangriento que liga la relac entre los estados y la soc global.

Globalización económica: la especialización y la integración de las empresas hace posible que aumente la riqueza acumulada, pero no favorece a la justicia social. Así la globalización econ se ha vuelto una temible causa de desigualdad entre los estados.
Globalización cultural: aquí la opción fundamental es entre uniformidad (adopción del american way of life) y diversidad. Resultado doble: “desencanto del mundo” al decir de max webber y reacción contra la uniformidad.
Globalización política: producto de las otras dos. Se caracteriza tanto por el predominio de los eeuu sus inst políticas como por el amplio conj de organismos internac y regionales, y redes transgubernamentales, especializadas en áreas como vigilancia, migración o justicia.

La globalización es una creación de usa. Por lo tanto una crisis profunda y prolongada en usa podría tener efectos tan devastadores en la globalización como en la gran depresión.
El alcance de la globalización sigue siendo limitada porq excluye a muchos pases pobres y los estados a los cuales logra transformar reaccionan de distintas maneras. Muchas ONG´s representan solo a los países modernizados. En los regimenes en vías de democratización no se alcanza rápido la emancipación individual. Ni la emancipación evita que las inst públicas sigan siendo arbitrarias e injustas.
La idea de mejorar de la condición humana mediante la abolición de las barreras no esta exenta de dudas. La globalización es una suma de técnicas q están a disposición de los estados o protagonistas privados. El egoísmo o la ideología son los q impulsan esos protagonistas. La globalización seria como una utopía basada en la ilustración. Así por muchas razones, como ser la miseria e injusticia, este estereotipo “ilustrado” de la globalización provoca rechazo.
Aquí entra en juego una contradicción, por un lado se necesita cooperación internac para garantizar q la globalización no se vea socavada por las desigualdades provocadas por las fluctuaciones en los mercados, x el proteccionismo promovido por estados débiles ni por la incapacidad de muchos estados de mejorar su propio destino. Por otro lado la cooperación presupone q muchos estados y actores privados ricos operen de modo altruista o practiquen una concepción notablemente generosa de sus intereses a largo plazo. Lo incorrecto es la debilidad del impulso humanitario cuando no resulta obvio q se a de interés nac salvar a victimas no estadounidenses.
Efectos de la globalización en la política internacional:
1) las instituciones? ningún gob puede hacer todo por si solo. El resultado es una soc global q busca reducir los efectos destructivos q las legislaciones nac podrían tener en las fuerzas de integración. Tb busca garantizar la equidad en el mercado mundial y crear regimenes regulatorios internac en dist áreas. En la econ mundial, el mercado y no la gobernabilidad global ha sido la Princ. beneficiaria del retiro del estado. El mov hacia un estado mundial parece cada vez menos posible.
2) La globalización ha planteado riegos serios a la perdurable naturaleza nacional de la ciudadanía. La vida econ se desenvuelve a escala global. Pero la identidad humana sigue siendo nacional, de ahí la fuerza de resistencia a la homogenización cultural. Un mundo unificado muy parcialmente sobre la tecnología sigue sin tener conciencia colectiva o manifestar solidaridad colectiva.
3) Hay una relac entre globalización y violencia. El estado de guerra tradicional todavía persiste. Hay fuertes riesgos de explosiones regionales, lo q podría afectar seriamente las relac entre las gdes potencias.

La globalización lejos de difundir la paz, promueve conflictos y resentimientos la caída de diversas barreras tan celebrada por friedman, y en especial la expansión de los medios globales, hacen posible q los pobres y los oprimidos comparen su destino con el de los hombres libres y ricos. Entonces estos desposeídos piden ayuda a otros tengan resentimientos origen étnicos, o fe religiosa comunes. Mientras q la globalización siga enriqueciendo a unos cuantos y desarraigando a muchos mas, quienes sean a la vez pobres y desarraigados, podrán buscar la revancha y dignidad en el terrorismo.

La globalización y le terror : el terrorismo transaccional es posible gracias a la amplia variedad de herramientas de comunicación. La lucha contra esta lucha sin fronteras es pot5encialmente desastrosa tanto para el desarrollo económico como para la globalización. Los beneficiarios de la guerra antiterrorista han sido lo estados no liberales y mas pobres q recientemente han perdido tanto de su soberanía: l enérgica campaña contra el terrorismo les permite ahora estrechar los controles sobre su propio pueblo, sus productos y su dinero. Otro de los beneficiarios princ. será usa, el único capaz de llevar la guerra contra el terrorismo a todos los confines del planeta.

El nuevo poder de los empresarios:
- pueden exportar puestos de trabajo allí donde son mas bajos los costes.
- Desmenuzar los productos y las prestaciones de servicios así como repartir el trabajo por todo el mundo.
- Conseguir pactos globales con vistas a unas condiciones impositivas más suaves y unas infraestructuras más favorables.

La apertura del comercio internac ayudo a numerosos piase s acrecer rápidamente. El comercio exterior fomenta el desarrollo cdo las exportaciones del país lo impulsan. Gracias a la globalización muchas personas viven hoy mas tiempo y con un nivel de vida mas superior. La globalización ha reducido la sensación de aislamiento y ha brindado acceso a un conocimiento.
Las nuevas empresas extranjeras pueden dañar a las empresas publicas protegidas, pero tb fomentan la introducción de nuevas tecnologías, el acceso a nuevos mercados y la creación de nuevas industrias.
La globalización es: la integración mas estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunic, y el desmantelamiento de las barreras ratifícales a los flujos de bienes, capitales, servicios, conocimientos y personas a través d de las fronteras. H sido acompañada por la creación de nuevas instituciones y nuevos grupos.
Las 3 instituciones globales q gobiernan la globalización son: el FMI el Bco. mundial y la OMC.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>