Resumen carpeta para examen

CARPETA

Consignas Capítulo 5

1. Romero hace referencia a la “complejidad de la herencia peronista”. A qué se refiere?
2. La situación internacional y su incidencia local.
3. Políticas económicas y sociales del período.
4. La exclusión (proscripción) de Perón. La desperonización.
5. La consolidación de la democracia, qué se hizo y qué no se hizo?
6. Ideologías vigentes

Aparición con fuerza de la nueva izquierda.
La Revolución Popular como posible y el incremento de la violencia como mecanismo y como forma: la violencia es LA alternativa, no una alternativa.

Consignas Capítulo 6

1. Caracterizar la evolución política, económica y social del período 1966-69 (el Onganiato: Onganía en el poder), 69-73 (Levingston y Lanusse: la transición) y 73-76 (Campora, Perón e Isabel).
2. Contexto internacional e impacto local (1966-1973): Cuba, Mayo Francés y Vietnam (elementos para entender la época).
3. Política y violencia

Consignas Capítulo 7: 1976-1983 (El proceso)

1. Represión y Censura: Cuáles son los fundamentos con los que el Estado se pretende justificar? (pag 210 – último párrafo)
2. El Estado y el Proceso. Políticas del Proceso. Cambios y continuidad (se producen cambios en la intervención, se da un achicamiento en la misma, por qué?)
3. Economía del período: objetivos, políticas implementadas y resultados.
4. Por qué y para qué la Guerra de Malvinas? Consecuencias. (Galthieri y su alianza con EEUU)
5. La salida política. Por qué y cómo se plantea la vuelta a la democracia (Malvinas incide pero no lo es todo. Importante: continuidad de Martinez de Hoz en el gobierno, el tema económico tiene tanta incidencia como la Guerra de Malvinas). Cómo juegan las Fuerzas Armadas? (no había tanta homogeneidad como se pensaba).

CLASE 29/09

Después del Peronismo

Se produce el matrimonio eterno entre el peronismo y los sectores populares.

Desde el año 1952 Perón había comenzado a perder apoyo de estos sectores, pero como lo posterior a su partida fue terrible, sólo se acuerdan del período 1949 – 1952, época de vacas gordas. Esta es la etapa fundacional del peronismo. Los sectores populares reinventan el concepto del peronismo.

Los sectores populares del ’55 en adelante añoran esa época dorada y quieren que vuelva Perón, creyendo que con sólo su regreso esa época regresaría.

Todo lo que sea propuesto para que Perón vuelva es bien recibido. Existe una gran parte de la población disponible para recibir mensajes que aludan a la vuelta de Perón (es lo que convoca).

La derecha peronista es el peronismo clásico (la conciliación de clases, todo dentro del Estado, nada fuera de él, etc.
La izquierda peronista propone otra noción de Justicia Social; son marxistas (los montoneros, entre otros).
Idea básica:
Todos los gobiernos desde 1955 a 1973 son ilegítimos porque no tienen el apoyo, el consenso de la sociedad, debido a que el Peronismo estaba proscripto y por lo tanto no se podía elegir libremente a los representantes.

En el año 1956 se convoca a una Convención para reforma las Constitución del ’49. Los gobiernos de Alfonsín y Menen gobernaron con la Constitución de ese año.

No se trata de una Revolución Libertadora sino de un Golpe de Estado. Una Revolución surge de la sociedad.

La población comienza a adherir a toda propuesta que tenga como 1º objetivo la vuelta de Perón. Esto explica que a su regreso, saltaran todas las tensiones acumuladas entre el peronismo de izquierda y el de derecha. Perón usa a la izquierda peronista para poder volver al país fomentando la revolución, pero cuando regresa los traiciona y los manda a matar.

La violencia de arriba justifica la violencia de abajo.

CLASE 06/10

Frondizi
Política desarrollista e industrialista
Llega al poder negociando con Perón (el peronismo estaba proscripto); llega al poder con votos peronistas.
Tiene la idea de que el poder debe estar en manos de técnicos; los especialistas son quienes tienen que tener el poder y manejar la situación. Piensa que con medidas económicas la gente se va a poner de su lado.
No posibilita la discusión política y no da participación al Congreso (algo que no se hizo para consolidar la democracia)
Se hace muy poco para mantener las instituciones democráticas y Perón desde afuera maneja todo.
Frondizi no tiene apoyo ni de su partido ni de las fuerzas armadas.
Frondizi desarrolla durante su gobierno una memoria desarrollista.
No puede postergar durante mucho tiempo mas el tema de la proscripción del peronismo.
Se ocupaba mucho de la política exterior y de la imagen del país afuera.
Las cuestiones relacionadas con la educación son cosas que se hicieron para consolidar la democracia. Es una época de gloria para la Universidad.

Balbín….. del pueblo
Frondizi…. Intransigente

No se llamo a elecciones para elegir al vicepresidente (es el segundo en la línea sucesora), para evitar que en caso de que el gobierno cayera el gobierno continue; se ata la institucionalidad a la persona.

Plan Conintes – Gobierno de Frondizi
Las fuerzas armadas tienen un matiz anticomunista.
Argelia lucha contra Francia, su metrópoli. Es una lucha distinta, el enemigo no es tan fácilmente identificable: el enemigo de los franceses termina siendo la población de Argelia. Lo que los militares franceses aprendieron fue lo que después aprendieron los militares argentinos.
Como consecuencia de este plan, el ejército adquiere el papel de árbitro ante los enemigos internos, es el guardián de la seguridad interna.

Alzogaray tiene una política diferente a la de que Frondizi.

El gobierno de Frondizi termina con un golpe; luego del gobierno de militar se llevan a cabo elecciones.

La política de Illia no se valoro en su momento, fue una política mas controladora, el Estado audita los capitales que ingresan al país.
Página 149: Frente al capital extranjero…

Frondizi – Guido – Illia

Página 148: Le dio importancia al Congreso… Respeto de las normas, la decisión…
En el momento, nada de esto se evaluó.

Hay cada vez más, una idea de que es mas importante un orden eficiente que la democracia.

Página 149: La política económica.

Onganía. La Caballería (Página 146): el control constante del ejército sobre lo político no conducen a un buen camino.
El peronismo es visto como una solución para el anticomunismo.
La revista Primera Plana es la difusora de estas ideas.
Existe una comparación entre Perón y Onganía: militares y nacionalistas.

El ejército se encuentra muy fraccionado; existe un sector muy antiperonista unido a la Marina.

Página 150/151
Perón no está pero maneja.
Vandor adquiere cada vez mas importancia.
El peronismo tuvo dos bases fundamentales: una sindical y otra política, al estar proscripto el peronismo Vandor se convierte en el eje y no quiere limitarse sólo al sector sindical. Cuando intenta esto (página 150, última frase).

Perón envía a Isabel en el año 1965 y voicotea el proyecto de Vandor, demostrando su gran poder y peso.

Página 151: Las Fuerzas Armadas no veían con demasiada simpatía al gobierno de Illia.

Página 165: Política y Violencia.
Cuba, Argelia y Vietnam generan cambios en las percepciones: la Revolución parece posible y se convierte en la única alternativa; la Revolución victoriosa deja de ser una utopía.

Perón no rechaza a los sectores de izquierda cuando está afuera y los sectores de izquierda no se plantean netamente antiperonistas.

Existe una ambigüedad ideológica muy marcada y muchas veces el punto de encuentro es la violencia.

La Universidad tiene una carga ideológica mayor que antes.

Página 166/167: Rechazo cada vez más categórico… Nadie tenía demasiada fe

LA VIOLENCIA DE ARRIBA JUSTIFICA LA VIOLENCIA DE ABAJO
El gobierno ejerce una violencia económica y física, por lo que el pueblo tiene como única salida responder con violencia.
¿Cómo se encuentra un discurso legitimador a la represión?
Desde la autoridad se adopta la visión de que la población se está volcando a la izquierda, no se piensa que son “4 que hacen mucho ruido” sino la población entera.
El Estado debe defenderse de una revolución.
Los sectores militares encuentran en el contexto de la Guerra Fría una ideología que legitima su accionar, se trata de 2 elementos discursivos, 2 doctrinas políticas provenientes de EEUU:
Estas doctrinas tienen como objeto legitimar la acción del ejército en la vida política de la democracia, pervirtiendo el mandato constitucional de los países latinoamericanos.
Doctrina de las fronteras ideológica: propone que la función de los militares es defender las fronteras físicas e ideológicas que garantizan la supervivencia.
En el plano argentino es una vuelta al discurso de Lugones, asociar la política y la religión para defenderse del comunismo.
Doctrina : los militares deben asumir un rol activo; se incorpora la noción de enemigo interno (quienes han desertado de la comunidad nacional para sumarse al comunismo y pasar a ser sujetos pasibles de represión). Los militares pasan a tener una misión y deben defender al país del anticristo.

La dictadura de Onganía tiene un fuerte componente de integrismo católico, se produce una alianza entre el Estado y la Iglesia y mutuamente se empiezan a legitimar las tendencias autoritarias mediante un juego de espejos.
Pero esta dictadura no puede hacer frente a los problemas que se le presentan, como por ejemplo el Cordobazo.

Lanusse representa la transición democrática que revela el triunfo de los sectores sociales para que Perón regrese. Los militares se plantean la pregunta: Perón o la Revolución de izquierda?. La respuesta es sencilla: Perón porque entre otras cosas no deja de ser militar.

El peronismo durante los años 1955/1973 se constituye en un solo enunciado: que vuelva Perón. Éste lleva a cabo un discurso para cada sector y los legitima.

La violencia entre los peronistas se despierta. Perón en su discurso del aeropuerto declara que él es de derecha. Perón concientemente mandó una generación a la muerte con el propósito de volver al poder al financiar a Lope Rega y a la Triple A para reprimir a los de izquierda.
Los jóvenes de izquierda no fueron armados, eran idealistas. Los de derecha fueron los que abrieron el fuego en el aeropuerto a la llegada de Perón debido a que éste legitimo a los derecha.

La dictadura de Onganía está mal llamada Revolución Argentina.

Lanusse lo único que negocia es que haya una transición y que Perón no se presente inmediatamente en una elección.
Surge la fórmula Campora-Solano.
Campora tenía un propio proyecto de gobierno, mas cercano a los jóvenes de izquierda que estaban en el congreso.

El yerno de Lope Rega es quien queda a cargo del gobierno hasta las elecciones en las que gana la fórmula Perón-Perón en el año 1973.

Por qué Perón elige a Isabel como compañero de fórmula? Para no tener que elegir entre alguna de las facciones que formaban parte del peronismo.

El gobierno Perón-Perón estuvo signado por el caos. La Argentina no es la misma que en el período 43-55; no pueden aplicarse políticas distributivas porque ya no existen riquezas acumuladas. Se suma la crisis petrolera del 73, que rompe todas las políticas sociales establecidas por Perón.

El clima de crisis económica mas las peleas internas del peronismo más la izquierda marxista (ERP) hace que se establezca un clima de inseguridad en la sociedad: se producen secuestros ideológicos, la violencia política es creciente y existe represión legal e ilegal.

Se empieza a legitimar en la sociedad que para terminar con la inseguridad la única solución es un golpe de Estado. Se trata de un golpe de estado anunciado, con un plan de gobierno, con apoyo de intelectuales y de técnicos de comunicación. Tenían un plan jurídico armado. Establecieron un marco legal del funcionamiento de la dictadura. Toman el poder con un amplio consenso social. Cada sector apoya el golpe para proteger sus derechos.
Los sectores populares se mantienen pasivos producto de la crisis económica.
La dictadura fue un golpe legítimo porque contó con el apoyo de la sociedad.

¿Como se logró la legitimidad del golpe de Estado?
A través de un pacto económico con los sectores medios: contención de la inflación y estabilización del dólar a través de la deuda pública. Se favorece a los sectores medios y no a los sectores populares.

La dictadura realiza una fuerte propaganda.
Se llevan a cabo alianzas estratégicas con sectores medios, con el sector empresario y con la Iglesia.
El éxito de los planes educativos argentinos de los años anteriores generó que amplios sectores de la sociedad pudieran establecer juicios de la realidad y proponer alternativas. Los militares desmantelaron la ideología de la movilidad social a través de la educación. Realizaron propagandas del estilo: “para que estudiar si se termina como taxista” (Neustad y Grondona).
Se reestablece la democracia porque se dan cuenta que con la dictadura no puede volverse al modelo liberal y terminar con el estado benefactor.

CLASE 13/10

Consignas Capítulo 8

1. Caracterizar la herencia recibida. Panorama inicial.
2. Alfonsín y su programa político (objetivos, propuestas, grupos de apoyo).
3. La economía antes, durante y después del Plan Austral.
4. Los sectores en pugna (corporaciones, partidos, etc.)
5. Que se hizo y que no se hizo para la consolidación institucional democrática?

Desarrollo consignas capítulo 6

El gobierno de Onganía puede dividirse en los 3 primeros años y luego el último (decadencia de su gobierno). El Cordobazo es uno de los hechos que marca esta división.

Página 169, 1º párrafo, últimos renglones.

A Onganía se lo compara con Perón.

Es una gobierno que apuesta al orden y todo se justifica para lograr el mismo. También se busca la unidad. Existe un paternalismo y un definido anticomunismo.

El mensaje de Onganía tiene una mejor recepción que el de Illia.

Página 170-173: Tema Económico (no se puede separar del orden)

Página 170, 2º párrafo: shock autoritario.
Página 171: Censura

Se disolvió el parlamento y no hubo manifestaciones opositoras.

Página 171, 2º y 3º párrafo: Economía: reducir drásticamente el personal en la Administración Pública, cierre de los azucareros…

Se destroza la política del Peronismo.+
Los sindicatos son reprimidos y la CGT reconoce su derrota.
Al clausurarse el Congreso no existe un espacio legítimo de debate.
Se empiezan a nombrar a los ministros de economía porque tienen mayor peso en el gobierno.

Página 172: Los primeros 6 meses…

El rumbo de la economía no es fijo.

Tanto Alzogaray como Kruger Vasena tienen conexiones con los centros internacionales y son de capacidad técnica reconocida.

Se racionalizó el funcionamiento de la economía; la inflación es lo primero que se intenta controlar.
Medidas: se congelan los salarios y las tarifas de servicios públicos y combustibles, etc.

Se producen préstamos del FMI y corrientes de inversiones a largo plazo.

Página 173: Las cosas se complican.

Existe intervención estatal.

El sector mas concentrado predominantemente extranjero resultó el mayor benefactor de esta política.

Se lleva a cabo una desnacionalización de la economía.

Dentro de los beneficiados se encuentran quienes hacían negociados con el Estado.

Se hundieron economías provinciales enteras: Tucumán, Chaco y Misiones, por ejemplo. Se produce desempleo y migraciones internas.

Amplios sectores medios resultaron perjudicados.

2 elementos que hay que tener en cuenta: la balanza se inclina hacia el lado de los empresarios y existe una transferencia del sector rural al sector urbano (página 174).

El Estado ya no es benefactor pero sigue siendo un Estado de fuerte intervención. Es un Estado que ha dejado de proteger a los sectores mas desprotegidos.

En el año 1968 se empieza a notar que ciertas cosas no funcionan correctamente (página 174-175: señales de que las cosas están cambiando).

Comienza a aparecer Lanusse.

Perón desde afuera acepta a todo quien reivindique su nombre.

Página 182: la revolución era posible (el Mayo Francés, Argelia, Vietnam); Cuba es una revolución victoriosa. La violencia es la única puerta porque otras se cierran.

Página 178, último párrafo: los vastos acuerdos sociales…

Página 179: América Latina, Cuba, la exportación de la Revolución, la organización de las guerrillas…

Amplios sectores de la Iglesia apoyaron a Onganía en un principio, pero después se producen cambios.

La afirmación de que la violencia de arriba justifica la violencia de abajo.

Página 180, 1º párrafo: el lenguaje evangélico fue haciéndose….

La Iglesia en la Argentina ve en Perón una posibilidad de acercamiento a los sectores más desfavorecidos, es el vehículo de llegada a ellos.

Página 175: el Cordobazo. Los estudiantes y los obreros son quienes lo realizan (activismo estudiantil y obrero). “ la multitud que controlo varias horas no tenía consignas… “ (se trataba de mucha gente).

“El enemigo de la gente que masivamente… “ (capitán)

La sociedad se polariza y encuentra en la violencia el punto de encuentro.
Página 176-177: Rosario, Chipoletti, zonas rurales no pampeanas (el Cordobazo no es el único hecho de violencia).

Página 180: Para mucho y …. ejerció una atracción el peronismo proscripto y resistene….. contestación.

Página 181: mientras que Perón sintonizaba…

Página 182: las primeras organizaciones guerrilleras….

Muerte de Vandor y secuestro y muerte de Aramburu.

Página 183, último párrafo

El reemplazo de Onganía no tarda en llegar pero la violencia en la sociedad no cambia.

Página 184 La violencia no sólo justificaba … orden…

Los Montoneros son el grupo que mejor se adecua al resto (Página 184, final).

En Junio de 1970, Onganía es depuesto.

CLASE 20/10

Consignas Capítulo 1989-2002

Problema y recetas económicas. El ajuste estructural.
Evolución y resultado. Una nueva vulnerabilidad.
Menem. Poder y democracia.
El menemismo y los otros actores: partidos políticos, fuerzas armadas, iglesia, las relaciones exteriores.
La 2º presidencia. El contexto internacional. La crisis local, política, económica y social.

Consignas Capítulo 7

Represión y censura
Página 210, último párrafo hasta la 211: las víctimas fueron muchas….. (censura explícita)
La pena de muerte se estableció pero no se usó. (página 209)

El Estado y el Proceso.
Romero divide en economía imaginaria y economía real (objetivos propuestos y resultados).

El ministro de Economía de esta época es Martinez de Hoz y lo fue durante 5 años; esto revela la necesidad de perduración para que las reformas fuesen concretas.

Página 241: desde mediados de 1977: … mantenía en esta nueva operatoria… el Estado garantizaba… ahorristas.

Página 220
Desde 1930 el Estado venía siendo intervencionista pero ahora se produce un cambio: se busca achicar el Estado utilizando toda la fuerza del mismo. El Estado cada vez tiene menos posibilidades de regular pero sigue siendo el garante.
“la reducción… Martinez de Hoz… recogiendo un argumento…”
“El ministro obtuvo una importante victoria…”
“la panacea consistía en reemplazar la dirección del Estado por…”

Página 221: “Desmontar los… “

El Estado se desprende de empresas públicas pero primero existe un proceso de descalificación genérica.

Página 222: “privatización periférica sin control…”
“las empresas de servicio se deterioraron, el Estado se hacia cargo de los bancos quebrados…”

Página 212: economía imaginaria (es lo que se pretendía)
Página 212, último párrafo: el Estado intervencionista…

El mercado es quien reemplaza al Estado.

“El poder económico se concentró de tal modo en un grupo….. cualquier puja…”

Apellidos: Macri, Fortabat, Perez Companc, etc.

Página 213, 1º párrafo: “fuerte intervención del Estado para reprimir…. Consolidación…

La conducción económica debía durar un tiempo prolongado….. irreversible.

Página 214: concentración y endeudamiento: la deuda argentina crece enormemente en esta etapa.
Último párrafo: eliminación de los mecanismos clásicos… precio ínfimo (no a la industrialización y entran productos baratos).

Página 215: la transformación se… con la pauta cambiaria que tuvo como consecuencia la pérdida del poder adquisitivo.
Se produjo una gran afluencia de dinero del exterior, flujo de dolares colocados sin riesgo porque el Estado aseguraba…
El dinero entra a especular, ni invierte en producción ni en nada, los capitales se mueven en busca de ganancia.

Videla es reemplazado por Viola.

Página 216:
• Abandonar la paridad cambiaria
• Devaluación del 400%
• Inflación 100%

La devaluación fue desastrosa para…

Página 217. referencias al agro: pudo haber funcionado bien pero…

El producto industrial cayó y también la mano de obra ocupada (industrialización y desocupación).

Página 218: Obras públicas.
Página 219: la crisis…..
La burbuja financiera, la deuda, la concentración….

Página 224: no existe homogeneidad en las fuerzas armadas, existen 3 grupos dentro de la misma.

Página 226/227
En el año 1981 empiezan a aparecer voces discordantes sobre todo cuando la crisis económica es desbordante.

Ubaldini

Página 227: Madres de Plaza de Mayo

Los partidos políticos comienzan a activarse.

Se produce una crisis económica acompañada de las voces discordantes y de los problemas internos.

Página 229: Galthieri, un general que a diferencia…

Posible guerra con Chile.

Las políticas neoliberales solo pueden aplicarse con consenso.

Achicar el Estado para agrandar la Nación; estudiar no sirve;

El trato que los militares dieron a los soldados a su regreso fue uno de sus errores.

La base del proyecto de Alfonsín es refundar la república, revirtiendo todos los procesos culturales profundos… sobre la base de la creación de la civilidad (con la democracia se come, se educa y se…)

Lo 1º que hace Alfonsín es generar los mecanismos para que la sociedad se pueda desculpabilizar y desresponsabilizar de todo lo ocurrido durante la dictadura.

Alfonsín tienen 2 pilares:
Generar un nuevo proyecto educativo para lo que convocó un Congreso Pedagógico. Alfonsín espera que este Congreso tenga participación popular pero esto no ocurrió y el Congreso Pedagógico fue ocupado por la Iglesia. Alfonsín se encontró con una propuesta educacional muy antigua. La Iglesia quería la educación religiosa para todos.

CLASE 27/10

Capítulo Menem

La dictadura hizo un diagnóstico: había que eliminar el problema de raíz (la subversión y el Estado de bienestar). Se hizo un control ideológico a través de la censura de libros.

El gobierno de Menem desmonta todo el Estado creado por Perón.

Durante la dictadura de emite un mensaje sistemático de que estudiar no sirve para nada; se desmonta la ideología de la movilidad ascendente a través de la educación.

Con Perón se democratizó el acceso a la educación.

El objetivo de Alfonsín fue refundar la sociedad a partir de la construcción de un nuevo pacto, se intentó democratizar todos los aspectos. Pero se confundió el hecho de sacar el autoritarismo de la educación con eliminar la autoridad (este proceso empieza en esta etapa y continua con Menem).

Los jóvenes en la etapa de Alfonsín empiezan a creer que por el simple hecho de asistir al curso se es merecedor del diploma.

Martinez de Hoz instala el neoliberalismo pero mantiene cosas del Estado intervencionista.

Alfonsín: social democracia.

El sistema de Alfonsín colapsó por un golpe de Estado económico.

Menem es la concreción de todo lo que los militares no pudieron hacer: establecer la política económica neoliberal, desmontar el Estado intervencionista y perjudicar el sistema educacional (la educación no debe transmitir las herramientas del trabajo intelectual).
En la base del 1º peronismo se encuentran las políticas distributivas (se distribuyeron las riquezas acumuladas durante la guerra).

Menem a través del neoliberalismo expande el consumo para lograr la estabilidad, pero la plata provino de los préstamos y de la venta de los bienes del Estado.

Con Menem se toca la estructura de los planes de educación.

El desmontado del Estado benefactor solo se puede hacer si existe consenso. El mensaje de Menem para lograrlo fue que se trataba de un sacrificio en pos de las generaciones futuras.

El mensaje que se transmitió fue la que hiperinflación fue culpa del Estado mal administrador (Estado elefante).

Quienes perdieron su trabajo recibieron una alta indemnización en comparación con el período anterior de la hiperinflación. Esto les dio la posibilidad de armar su propio emprendimiento, pero por la ley de la oferta y la demanda muchos no tuvieron éxito y quebraron.

Una de las hipótesis del por qué de la acción de Menem es que el creyó el lema del neoliberalismo (libre juego de la oferta y la demanda) que reinaba en general en todo el mundo. Otra explicación es que adhería a los objetivos últimos de la dictadura.

Share Button
Comments
  1. andrea rox | Reply
    • Benny | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>