El proceso de diferenciación del artista respecto de sus orígenes en el artesanado medieval es uno de los elementos más destacados de las transformaciones en torno al Renacimiento. Un ejemplo del impacto de las transformaciones en curso se nos presenta con la obra del llamado Maestro de la Flémalle. Sus obras,  precursoras del Renacimiento flamenco, han sido adjudicadas, luego de un intenso debate, a la autoría de Robert Campin (c.1404-1444). Más allá de la discusión respecto de la asignación efectiva de las obras a un artista específico, su caso nos sirve de ejemplo para contextualizar la emergencia de la figura del artista en el período en cuestión de acuerdo a los procesos que han sido tratados en pasados encuentros.

Se adjunta a continuación, para complementar las lecturas disponibles, un enlace, a un artículo de M.ª Ángeles Blanca Piquero López para profundizar respecto del problema de la atribución de las obras del artista.

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/campin-robert/2f2e4b9c-3e97-437c-a76e-4c4d25f5ebb3

Cordialmente,

Prof. Dr. Iván Rey

 

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